El papel de la impresión 3D en la medicina del futuro (tras la pandemia)

Publicado por USM Colombia en

La Fundación Instituto Roche ha presentado la última entrega de las seis Reflexiones Virtuales que han dado forma a su iniciativa #FIRmásallá, un proyecto para tratar de profundizar sobre las nuevas tecnologías y la medicina que nos espera.

Esta última reflexión está dedicada a la ‘Impresión 3D en la crisis del coronavirus, ¿qué estamos aprendiendo?’, de la mano del Dr. Manuel Desco, catedrático en Departamento Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial, de la Universidad Carlos III y jefe de servicio de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (ambos en Madrid).

La impresión 3D tiene particular relevancia en el marco de la Medicina Personalizada de Precisión ya que permite aproximaciones terapéuticas no estándar, adaptadas a las necesidades de cada paciente”, señala el especialista, en cuya unidad se han llegado a fabricar más de 12.000 componentes en 3D durante la epidemia, desde viseras de protección personal, componentes de circuitos de ventilación mecánica, conectores e incluso ventiladores mecánicos de emergencia…

A juicio de este especialista, la versatilidad de esta tecnología y su popularización ha permitido un abaratamiento de los costes, ampliando su abanico de posibilidades reales, desde la personalización de las prótesis, hasta la impresión de modelos anatómicos para docencia, para explicar al propio paciente su patología, o para la simulación y entrenamiento del propio cirujano de manera que pueda planificar el mejor abordaje quirúrgico.

Frente a esta ampliación de las posibilidades, el Dr. Desco también señala los retos de futuro de la impresión 3D en medicina, y que la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto en poco tiempo ante la necesidad de fabricar rápidamente ciertos componentes deficitarios durante la crisis: “Hablamos de un proceso muy complejo que requiere equipos multidisciplinares, en los que participan radiólogos, ingenieros, cirujanos… Y que al mismo tiempo tiene que cumplir con todos los requisitos y certificaciones legales para asegurar la calidad y la seguridad del paciente, así como la propiedad intelectual”.

Por eso, de cara al futuro, vislumbra un entorno en el que prime la colaboración entre hospitales y otras empresas tecnológicas, para llevar a cabo alianzas público-privadas que permitan co-crear estos dispositivos personalizados e impresos en 3D, con seguridad para el paciente y todas las certificaciones necesarias.

Cierre de un ciclo #FIRMásAllá

Con esta última reflexión se cierra un ciclo en el que se han abordado desde las primeras semanas de la epidemia cuestiones que el coronavirus ha puesto en evidencia como claves de cara al abordaje de la pandemia actual y también de cara al futuro de la medicina, la ciencia y la propia organización de los sistemas de salud en el futuro.

“Esta iniciativa virtual #FIRmásallá nos ha permitido seguir cumpliendo con nuestra misión de divulgar y generar conocimiento sobre la medicina del futuro, adaptándonos al escenario provocado por el SARS-CoV-2 desde el mes de marzo, al tiempo que nos ha permitido extraer valiosas lecciones de cara al futuro. Como su propio nombre indica, nuestra intención con estas reflexiones ha sido ir más allá del conocimiento actual sobre la COVID-19 y descubrir a través de los especialistas cómo diferentes áreas de conocimiento podrán contribuir a superar esta pandemia y aportar conocimiento para poder prepararnos y quizás evitar situaciones similares en el futuro”, señala la directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

Esta actividad se engloba en el marco del “Observatorio de Tendencias de la Medicina del Futuro” y están accesibles a través de las redes sociales de la Fundación Instituto Roche

Fundación Instituto Roche

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular. Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.

Nota original: http://www.3dprintingdesign.es/es/noticia/el-papel-de-la-impresion-3d-en-la-medicina-del-futuro-tras-la-pandemia

Categorías: Impresión 3D

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *